João Félix ni es el único ni el peor: Gavi y Pedri lo tienen claro, el amigo de De Jong y el de CR7
El ganador en esta edición puede disparar al Barça
Si el Barcelona contara sus éxitos colectivos por los galardones de oro individuales de jóvenes talentos en el último lustro sería el triunfador absoluto, ya que cuenta entre sus elegidos a Pedri, que está volviendo a su mejor nivel con Hansi Flick, a Gavi, quien afronta el tramo final de su recuperación tras su grave lesión de rodilla, y posiblemente a Lamine Yamal, sin duda la gran sensación del momento. Pero así como el futuro se escribe de blaugrana, desde luego no parece que vayan a hacerlo el amigo de Frenkie de Jong y el socio de Cristiano Ronaldo, dos que también lo ganaron.
Los que lo ganaron o estuvieron cerca de hacerlo
Si miramos el palmarés de un Golden Boy, que esta temporada solo tiene un favorito, el mismo Yamal, vemos que hay nombres que o bien se estancaron, van camino de estrellarse o directamente han desaparecido de las páginas de oro del fútbol de élite. Entre ellos está el ganador en 2019, un João Félix que no termina de arrancar, no lo hizo ni en Madrid, ni en Londres, ni en Barcelona, y que vive momentos críticos en Stamford Bridge, donde debe pelear su puesto con Jadon Sancho.
Pero al menos el menino de ouro está ahí, luchando por grandes objetivos, aunque mucho menos ambiciosos de lo que sus 126 millones de euros de coste pronosticaban. Eso no le sucede a otro que lo ganó en 2016 y ha resultado un auténtico fracaso al más alto nivel, como es Renato Sánches. El jugador del Benfica ha caído en desgracia en sus grandes aventuras, tanto en Múnich como en París, y ahora está lejos de ser ese mediocampista de época que parecía podía llegar a ser.
Lo mismo le ocurre a Matthijs de Ligt, amigo y socio de Frenkie de Jong, quien apenas sí ha pisado Mánchester y ya le están cayendo las mismas críticas que recibía en Turín y Múnich; veremos si vuelve a llegar a su mejor nivel. El neerlandés lo ganó en 2018. Y qué decir de Raheem Sterling (2014), Anthony Martial (2015) o el tercer clasificado ese año, Héctor Bellerín.
Con todo, la victoria previsible de Yamal devuelve al galardón su prestigio, ya que los últimos cuatro años lo han ganado Jude Bellingham, Gavi, Pedri y Haaland.