James Rodríguez, Mbappé y Tchouameni, aliados, se ríen de Al-Khelaïfi
El Mónaco ha generado la escalofriante cifra de 1.300 millones de euros en traspasos en las dos últimas décadas
En las dos últimas décadas el AS Mónaco se ha convertido en una auténtica factoría de hacer dinero. Si solo contaran en el fútbol las ventas que se realizan, seguramente el conjunto monegasco sería uno de los más ricos del planeta (si no el que más) por encima del Real Madrid, del Fútbol Club Barcelona o de las superpotencias económicas como el Manchester City o el París Saint Germain. Y es que la combinación del trabajo de la cantera y del descubrimiento de jóvenes talentos que después se han revalorizado han hecho que, en los últimos 20 años, este equipo haya sacado una rentabilidad económica en traspasos de cerca de 1.300 millones de euros.
Nombres como Kylian Mbappé, James Rodríguez, Anthony Martial o más recientemente Aurélien Tchouameni han permitido ingresar ingentes cantidades de dinero a las arcas de la entidad y darle una estabilidad y viabilidad financiera al equipo fuera de lo común. Cada temporada los del Principado han sabido encontrar la fórmula para realizar ventas, generar ingresos y dar con compradores que quisieran pagar un buen precio por sus futbolistas, algo de lo que no puede presumir cualquier club.
De Trezeguet a Tchouameni
La primera gran venta del nuevo milenio se produjo en la temporada 2000/2001. Por entonces el futbol era muy diferente, especialmente en materia de fichajes, a como lo es ahora, pero el Mónaco ya abría camino. En aquel curso logró vender a David Trezeguet a la Juventus por algo más de 23 millones de euros. El francés se convirtió en un mito después en el conjunto italiano y todavía se le recuerda con cariño.
Viejos conocidos de LaLiga fueron también los traspasos más caros del Mónaco en temporadas siguientes como Christanval, Panucci, Rafa Márquez o Emmanuel Adebayor. También terminaron jugando en España el delantero Javier Chevantón o Yaya Touré, a quien el conjunto monegasco traspasó por 9 millones de euros al Barcelona en la temporada 2007/2008.
Pero la siguiente gran venta llegó en la figura de James Rodríguez. En 2014 y después de un Mundial en el que deslumbró, el Real Madrid pagó nada menos que 75 millones de euros por el colombiano. Al año siguiente, otro bombazo con la venta de Martial al United por 60 kilos. Era una máquina imparable de hacer dinero el Mónaco pero ahí no se iba a quedar la cosa. Benjamin Mendy terminó en el Manchester City por 57 millones y todavía estaba lo más gordo por llegar.
Kylian Mbappé terminó en el París Saint Germain por 180 millones de euros, la venta más cara del Mónaco hasta la fecha, ingresó después 45 kilos por Tielemans al irse al Leicester, y la última gran hazaña son los 80 millones de euros obtenidos por el traspaso de Tchouameni al Real Madrid. En total, cerca de 1.300 millones de euros en los últimos 20 años en ventas.