Humillación UEFA a Guardiola, Emery y Arteta, Tuchel se libra y Xabi Alonso y Ancelotti, lo celebran

Estrepitoso fracaso de la Premier League en su competitividad en Europa

Salvo que el Aston Villa de Unai Emery obre el milagro en Atenas, ningún equipo inglés estará en las finales de las tres competiciones europeas, dándose el caso de que las dos más importantes a nivel histórico, de premios y prestigio, la Champions League y la Europa League, por ese orden, carecen ya de representantes británicos en sus semifinales. De esta quema se ha librado Thomas Tuchel, fuertemente criticado en Alemania, y por supuesto Xabi Alonso y Carlo Ancelotti, dos de los entrenadores victoriosos de esta temporada.

Inversión infructuosa

Algo pasa cuando la liga de lejos que más invierte en Europa, como es la Premier League, carece de representantes entre los mejores de Europa, quedando en este asunto fuertemente señalados, además de Jürgen Klopp, Unai Emery, Pep Guardiola y Mikel Arteta, los cuatro preparadores de los primeros clasificados de la liga inglesa en estos momentos, es más, Arsenal, City, Liverpool y Aston Villa serán los equipos ingleses en la próxima UCL de la campaña 24/25 y ninguno ha dado la cara en Europa.

El pasado jueves caía en Villa Park (2-4), ante un rival más que asequible, el Olimpiakos, el Aston Villa, único equipo inglés vivo en alguna de las tres competiciones continentales. Pero si vamos más allá, vemos que el tortazo de la Premier es hondo, masivo y hasta cierto punto sonrojante. En los cuartos de final de la Champions League, ni el Manchster City ni el Arsenal fueron capaces de pasar de ronda ante el Real Madrid de Carlo Ancelotti y el Bayern de Tuchel. Antes que ellos, en la fase de grupos, ya habían caído Newcastle y Manchester United; es decir, ya entonces metieron solo 2 de 16 equipos.

Y esta perspectiva es todavía peor en la Europa League, donde en cuartos de final cayeron el West Ham y el Liverpool ante el Leverkusen de Xabi Alonso y la Atalanta. El Brighton ya se despidió en octavos de final ante la Roma (1-4). Así, si bien es cierto que el Manchester City y el West Ham fueron los campeones de la Champions y la Conference en la 22/23, el fracaso inglés esta temporada es digno de mención; todo lo contrario que Alemania, que cuela representantes en la categoría de oro y de plata en semifinales.