Haaland domina la lucha por la Bota de Oro y humilla a Mbappé, con un sorpresón en segundo lugar

El atacante del Manchester City y otro delantero noruego tienen el mismo número de goles esta temporada

Uno de los galardones individuales más prestigiosos del fútbol es, sin duda alguna, la Bota de Oro que acredita al mejor goleador de Europa. Grandes leyendas del deporte rey en el viejo continente han sido premiados con este trofeo, tales como Leo Messi, Cristiano Ronaldo, Marco van Basten o Gerd Müller, entre otros, elevando la importancia del premio al máximo nivel. Y si bien en otras ediciones la lucha por la Bota de Oro ha estado muy reñida hasta prácticamente las últimas jornadas de las grandes ligas, la presente edición parece tener un claro favorito con Erling Haaland.

De hecho, basta con ver el puntuaje que tiene el noruego en la clasificación para darse cuenta de que difícilmente se le escapará el trofeo de la manos, ya que actualmente tiene 50 puntos, muy por delante del segundo clasificado, Amahl Pellegrino, quien con 37’5 puntos es la gran sorpresa de la temporada, en lo que a goleadores respecta, y humillando por completo a su máximo rival futbolístico Kylian Mbappé, que apenas tiene la mitad de los puntos (el francés tiene 26).

Cabe recordar, por otro lado, que a pesar de que en goles anotados Pellegrino y Haaland han marcado el mismo número de tantos hasta la fecha (ambos llevan 25 goles), el sistema de clasificación utilizado por la UEFA ayuda a los jugadores de las cinco grandes ligas europeas (LaLiga, Serie A, Ligue 1, Premier League y Bundesliga), otorgando una valoración de 2 puntos por cada gol anotado, mientras que de la 6ª liga mejor a la 21ª tienen una puntuación de 1.5 puntos y el resto 1 punto. De ahí se explica que Haaland tenga una ventaja tan grande con respecto al segundo clasificado, a pesar de que haber anotado los mismos goles, ya que Amahl Pellegrino (también noruego como el delantero del Manchester City) juega actualmente en el Bodo Glimt de su país natal, liga en la que, como comentamos, los goles valen 1.5 puntos.

Más allá de la gran sorpresa en la segunda posición y del liderato absoluto de Erling Haaland, el top 5 lo completan Victor Osimhen del Nápoles, Harry Kane del Tottenham (los dos con 17 goles y 34 puntos) y Enner Valencia del Fenerbahce (con 20 tantos y 30 puntos). Por su parte, Kylian Mbappé, que parecía ser al principio de temporada el gran rival para Haaland en la carrera por la Bota de Oro ya se ha descabalgado totalmente y ni siquiera se encuentra en el top 10.