Guardiola pone la directa, dispuesto a comerse Europa

El Manchester City ha conseguido su decimoctava victoria consecutiva y va a por Europa

En la casa del Manchester City, el Etihad Stadium, todo son sonrisas, desde la que tiene Khaldoon Al Mubarak, su presidente, como la del último trabajador de la entidad, pasando por Guardiola y por su plantilla. Todo es alegría para los skyblues, porque llevan 18 victorias consecutivas en la Premier League, lo que les sitúa en lo más alto de la tabla, con 10 puntos de ventaja sobre el segundo. A estos resultados, quieren añadir una nueva victoria en el partido de ida de octavos de final de la Champions League que les enfrenta al Borussia Mönchengladbach el miércoles 24 de febrero.

No cabe duda de que la mayor parte del mérito por los resultados tan positivos recae sobre los hombros de Pep Guardiola, quien ha sabido dirigir al equipo de tal forma que no pierda la identidad que le caracteriza, manteniendo la competitividad y consiguiendo victorias de forma más o menos cómoda. El técnico de Santpedor llegó al City en verano de 2016 después de su etapa en el Bayern de Múnich y, hasta ahora, ha dirigido al equipo en 177 partidos y ha conseguido 131 victorias, 31 empates y 31 derrotas, es decir, en la Premier ha conseguido 416 puntos, lo que arroja una media de 2,33 puntos por partido. Datos que están muy lejos de la mayoría de equipos de Europa.

Por otro lado, también hay que atribuir mérito a sus jugadores, desde el centro del campo, con Rodri, Foden y Gündogan que son capaces de distribuir el juego, dirigir la basculación del equipo y filtrar pases a la delantera. Delantera formada por Sterling y Gabriel Jesús que, entre los dos, suman 21 goles y 13 asistencias.

Pese a estos datos, el club y el entrenador son criticados por el dinero invertido para confeccionar la plantilla, y, efectivamente, si miramos las cuatro temporadas que lleva Guardiola al frente del equipo, el gasto en jugadores es de 948 millones de euros, pero no es el que más dinero ha invertido en futbolistas, estando el Barça por encima de ellos con un gasto de 1.006 kilos y cerca de ambos está la Juventus de Turín que ha pagado 943 millones en jugadores.