Guardiola pegado al televisor: Zidane da la sorpresa a Thomas Tuchel

El once del Real Madrid va a ser más creativo y arriesgado que el planteado en el Alfredo Di Stéfano

Zinedine Zidane siempre supone una completa incógnita de cara a dilucidar su planteamiento inicial, ya sea en el partido de esta noche en Stamford Bridge, el choque más importante de la temporada, o frente al Sevilla, el próximo fin de semana. Es muy difícil leer y prever su planificación sobre el césped, prueba de ello es la estancia de 77 minutos de Marcelo en la ida (un jugador carente del ritmo profesional a este nivel), de modo que Thomas Tuchel, su rival esta noche, y Pep Guardiola, el posible adversario en la final, solo pueden hacer congeturas en base a varias posibilidades.

En ambas parece claro que la columna vertebral formada por Toni Kroos, Luka Modric y Casemiro en la medular, junto a Karim Benzema en ataque y Eder Militao, Sergio Ramos, Ferland Mendy y Nacho Fernández en la zaga, está asegurada. Pero estos jugadores no aseguran un dibujo preciso y sobre todo hay muchas dudas acerca del resto de integrantes del once titular que ponga sobre el tapete verde un Zizou siempre impredecible.

Sobre ello, hay un temor fundado entre los aficionados merengues de que el brasileño no solo vuelva a jugar, sino que sea titular: al fin y al cabo, Marcelo no aporta nada en defensa, tampoco en la intensidad física y ahora ni siquiera suma demasiado en ataque. Así, pasando de largo por la opción del brasileño, que parece un suicidio, surgen otras dudas. ¿Formar con el 5-3-2 o el 4-3-3 o tal vez con el 4-4-2? Parece claro que la opción de un tridente en ataque con cuatro mediocampistas en el repliegue es el esquema más efectivo y reconocible del cuadro merengue esta temporada, en cuyo caso las opciones pasarían por meter a Fede Valverde junto al trío de la medular para dar más consistencia y capacidad atlética u optar por ser más incisivo en ataque con Marco Asensio o Rodrygo Goes e incluso Eden Hazard por la derecha.

La puesta de largo del belga como titular cada vez gana más enteros, siendo así que pueda jugar, como contábamos ayer, más centrado y dejando la banda izquierda a Vinícius Júnior o entrando de titular por el propio carioca en el costado siniestro. De la misma manera cabe también la opción de ver una línea de tres con Ramos, Nacho y Militao en la que Mendy sea el carrilero zurdo y el uruguayo sea el diestro. 

En definitiva, estas son las opciones, que no son pocas, pero Zidane sabe una cosa: no deben volverse locos, al fin y al cabo, un solo gol mete al Madrid en la final. Pero lo que sí parece evidente es que el conjunto blanco, sin Marcelo en el once, será más creativo, rápido y peligroso, y eso lo saben Guardiola y el propio Tuchel.