Gareth Bale, como Ronaldinho, Maradona, Ronaldo o el amigo de Pelé

El galés anuncia su retirada y hay quien maldice su poca determinación para ser un grande

Da más rabia ver caer o diluirse, como es el caso, a un jugador con unas cualidades excepcionales, como es Gareth Bale, que a otros profesionales sin tanta altura genética, sin embargo esa fue la elección del galés, que como otros grandes de la historia del fútbol, algunos incluso más grandes que el británico, dice adiós habiendo fundido demasiado rápido sus etapas de máximo nivel en el balompié. El expreso de Cardiff anuncia desde Estados Unidos que deja el fútbol y en Madrid hay quien todavía se tira de los pelos.

En un comunicado del mismo jugador galés, este anunció su adiós a la práctica del fútbol profesional “después de una cuidadosa y reflexiva consideración, anuncio mi retirada inmediata del club y del fútbol internacional”. A sus 33 años, el que fuera jugador del Southampton, Tottenham, Real Madrid y Los Angeles FC se despide y el club blanco le considera ‘leyenda’. Con esto último está todo dicho. Se va con cinco Champions con el Real Madrid, 4 Mundiales de Clubes, 3 Supercopas de Europa, 3 ligas españolas, 1 Copa del Rey y 3 Supercopas de España. Casi nada. Ahora bien, su nombre, en cierta forma, se une a una lista negra del fútbol.

Tanto o más (algunos, mucho menos) de los jugadores históricos que nombraremos fueron talentos desbordantes del balompié que, por unas cosas u otras, explotaron y dejaron luego ir sus carreras en algún momento de estas. En esta lista habría nombres de todos los calibres, pero por enumerar a varios de los más grandes podemos hablar de los malogrados George Best, Diego Armando Maradona o Garrincha, el compañero de Pelé y el considerado mejor driblador de todos los tiempos, como decimos, tres de los más grandes que ha dado este deporte. Con este triunvirato hablamos de varios de los gigantes de la historia, pero también de personalidades con deslices -sí, más graves que esos de los que adoleció Bale- que les impidieron ser aún más de lo que fueron, que no fue poco.

Ronaldinho Gaucho, el mismo Ronaldo Nazário, Romario o Adriano son algunos de los futbolistas brasileños que tocaron el cielo y en algún momento decidieron bajar de él con mayor o menor premura, presa de diferentes motivos extradeportivos. En esta lista también entran factores puramente psicológicos o, en cierta forma, inexplicables con jugadores todavía en activo como Mario Balotelli o el mismo Eden Hazard

Pues bien, Bale es uno más de esta lista. Hace tiempo que el mismo jugador decidió bajar su actitud competitiva y tomarse la práctica del fútbol como un pasatiempo, lo saben bien en Madrid, lo que le ha llevado por temporadas de sumo ostracismo. Con todo, su huella en los grandes títulos de los últimos años del Madrid es honda, así como la percepción de que poseía una clase y una zurda magníficas. Leyenda es, pero, como otros, cabe preguntarse si pudo haber sido mucho más. No nos cabe duda, seguro que sí.