Florentino revienta la UEFA: Al-Khelaifi, Guardiola y Abramóvich, KO

El presidente del Real Madrid supera a sus homólogos

El orden y la velocidad del fútbol europeo se le están escapando al Real Madrid de las manos, quedándose atrás en la carrera económica y por los grandes cracks del fútbol mundial, pero lo cierto es que hasta la fecha el club blanco todavía puede poner su proyecto por delante del resto de aspirantes al trono de la UEFA, como son los tres últimos acompañantes del Madrid en las semifinales de la Champions League 20/21: Paris Saint-Germain, Manchester City y Chelsea.

Si bien se vio claramente la temporada pasada, sobre todo en Stamford Bridge, que la actual plantilla del Madrid hizo una heroicidad al llegar hasta el penúltimo escalón del máximo trofeo continental con su escasa pegada y sus efectivos actuales, los merengues de pronto se dieron un baño de realidad viviendo verdaderamente en sus carnes la sensación de ser muy inferiores a su adversario, como ocurrió frente al Chelsea. Aun así, solo el cuadro blue de los cuatro mejores de la última edición de la Champions, ha demostrado que aguanta el ritmo blanco de éxitos. Nos explicamos.

Es cierto que las glorias del Real Madrid en la última década quedan ya algo lejos en esta su cuarta temporada después del último trofeo europeo, pero ahí están, siguen latentes, ya que si nos fijamos en la llegada del nuevo capital a los gigantes del continente que ahora dominan el mercado de fichajes y los terrenos de juego; es decir, los tres nombrados más el Manchester United, podemos afirmar que Florentino sigue ganando en el fragor por el control del viejo continente.

El más longevo y que a la vez más se acerca al mandatario en la comparación entre ambas estancias al frente de sus respectivos equipos es Roman Abramóvich, que desde que comprara en 2003 el Chelsea se ha hecho con dos Ligas de Campeones. En la misma línea, Khaldoon Khalifa Al Mubarak, jefe de Pep Guardiola y propietario del Manchester City, ha rozado la orejona pero nunca la ha ganado desde que aterrizara en el norte de Inglaterra en 2008; algo similar a lo ocurrido con el capital que representa Nasser Al-Khelaifi en el PSG, en París desde 2011, o la familia Glazer en el Manchester United, en Old Trafford desde 2005: ninguno ha logrado la Champions League. Por su parte, Florentino Pérez desde 2014 ha conquistado cuatro títulos de la UCL. 

Las cosas pintan mal esta temporada en un Madrid sin refuerzos y con una plantilla, de nuevo, justa, pero al menos y por ahora, el pasado, cada vez más remoto, favorece a Florentino con respecto a sus homólogos más ricos.