Florentino Pérez lidera el hundimiento de Europa: 600 ‘kilos’ menos

El proyecto de la Superliga deja un balance preocupante para los 12 involucrados para la 21-22

La crisis económica que ha causado la pandemia en el mundo del fútbol está teniendo duras repercusiones en las cuentas de todos los grandes clubs de Europa, contando con numerosas pérdidas durante las últimas dos temporadas. La figura de Florentino Pérez emergió hace unas semanas para tratar de ponerle una solución junto a otros 11 grandes con el proyecto de la Superliga junto a Andrea Agnelli de la Juventus de Turín, aunque su estrepitoso fracaso ante las denuncias de la FIFA y la UEFA ha supuesto también más problemas para estos equipos. El proyecto fallido ha traído consigo más de 600 millones de euros en pérdidas para los 12 clubs, en cuanto a pérdida de valor de su marca. En cuanto a LaLiga, Real Madrid, F.C. Barcelona y Atlético de Madrid han visto caer su fortaleza respecto a los mercados, unos efectos colaterales que pueden seguir sufriendo los tres durante las próximas campañas.

Con el proyecto de la Superliga paralizado por completo, varios de los clubs involucrados han visto como no solo han perdido los ingresos que estaban estimados por participar en esta nueva competición, sino muchos otros de los que estaban disponiendo hasta el momento. Dos de los más perjudicados hasta el momento están en la Premier League, con el Liverpool perdiendo el patrocinio con ‘Tribus Watches’ y el Manchester United quedándose a las puertas de cerrar un acuerdo con ‘The Hut Group’ por un valor de más de 200 millones de euros.

Esta temporada los números de los grandes han mostrado una ligera mejora respecto a la pasada campaña, dónde en algunos países como Francia ni siquiera se llegó a retomar la competición tras la primera oleada de la pandemia, coronando al Paris Saint Germain como campeón al ser líder de la competición en ese momento. Con la vuelta progresiva de los aficionados a los campos y la recuperación paulatina de las grandes marcas, los clubs comienzan a ver la luz, pensando en una temporada 21-22 que siga en camino ascendente, pese a que siguen estando muy lejos de conseguir retomar la normalidad.

Florentino Pérez ha dejado claro en repetidas ocasiones desde que iniciase la pandemia, que los fichajes millonarios habían quedado restringidos para unos pocos dada la situación, refiriéndose principalmente a PSG o Manchester City. Las cuentas podrán seguir mejorando con la recuperación paulatina de la normalidad, aunque la política de fichajes del Real Madrid se puede ver nuevamente afectada este verano, como el presidente se encargó de avisar nada más fracasar el proyecto de la Superliga.