El otro problema para Pep Guardiola y Carlo Ancelotti se descubre hoy: puede cambiar la historia

La otra semifinal es todo un 'derby della Madonnina' entre Inter de Milan y AC Milan

La actual semifinal de la Champions League reúne un porcentaje enorme de la historia tanto de la difunta Copa de Europa como de la presente Liga de Campeones, con nada menos que 24 trofeos repartidos, eso sí, entre tres equipos de los cuatro aún vivos. El aspirante, un rico moderno, es el Manchester City que comanda Pep Guardiola, y tanto los problemas con la historia de él y Carlo Ancelotti miran hoy al choque italiano por excelencia, con permiso de la Juventus de Turín.

No en vano del derby della Madonnina saldrá el contendiente al que tendrán que hacer frente el Real Madrid o Manchester City en la gran final, y de ahí llegará una nueva estrella, ya sea para unos de los tres históricos -Madrid, Inter o Milan- o para el aspirante moderno, el conjunto skyblue. Por eso, más allá de la eliminatoria entre blancos y citizens aún hay que mirar el escollo de la final, hacia la que uno de los dos equipos milanistas dará hoy un salto de gigante. Tal vez no, pero lo que sí está claro es que San Siro decidirá.

24 títulos, aunque solo un representante actual

De los 24 títulos que se arrastran en estas semifinales -14 del Real Madrid, 7 del AC Milan y 3 del Internazionale- solo el Madrid ha estado presente en el palmarés de la última década, ya que el último triunfo milanista lo firmó el Inter de Milan de José Mourinho, que ganó en 2010 al Bayern de Múnich. El Milan fue campeón en dos ocasiones en la década anterior, en 2003 y 2007. El equipo de la Premier League nunca ha sido campéon.

Primero San Siro, después el Giuseppe Meazza

Jugarán los dos equipos italianos en la misma casa, aunque con distinto color. El primero de los partidos, hoy (21.00, hora española) tendrá lugar con el AC Milan de local, en San Siro, mientras que la vuelta tendrá lugar el próximo martes día 16 en el mismo estadio, pero tomando la nomenclatura simbólica interista, el Giuseppe Meazza. Así, tanto Guardiola como Ancelotti sabrán antes del partido de vuelta de su eliminatoria, el día 17 en el Etihad, quién espera en la gran final.

Pase lo que pase, la historia va a dar un vuelco, ya sea coronando de nuevo al Madrid o tantos años después al fútbol italiano o dando el triunfo a un nuevo proyecto, el del City.