El gran problema de Koeman frente al PSG, es todo un rompecabezas
El técnico del Barça debe colocar bien sus piezas para el partido de ida de octavos de la Champions League
El partido de esta noche, que enfrenta al Barça y al Paris Saint-Germain, se va a analizar desde todos los puntos de vista, equilibrio ataque y defensa, jugadas de estrategia, jugadas de banda o por el centro, etcétera. Uno de los puntos más importantes que se puede analizar, es el sistema defensivo que se va a utilizar.
Mirando a los blaugranas, lo que podemos ver, en el histórico de la presente temporada, es que el Ronald Koeman ha utilizado eminentemente una defensa de cuatro jugadores, a nivel general sí ha variado entre 4-3-3 y 4-3-2-1, pero en defensa tan solo en dos ocasiones ha utilizado un esquema con tres centrales, ha sido frente a Eibar y Valladolid, partidos en los que jugó con un 3-4-2-1. El que el técnico haya utilizado en un 90% un esquema con dos laterales y dos centrales no quiere decir que, frente a un PSG con Mbappé, no vaya a ser más conservador y espere con una defensa muy junta poder salir al contragolpe.
No obstante, lo que sí es importante es el hecho de haber utilizado hasta 19 combinaciones de jugadores distintas de jugadores en la línea defensiva. Esto implica varias interpretaciones, hay voces que hablan de improvisación, de que Koeman no tiene claro qué jugadores pueden ser los más fiables en defensa. Otras voces hablan de la acumulación de partidos y lesiones, que le obligan al entrenador a rotar y utilizar a todos los jugadores, aunque algunos de ellos no estén en su mejor nivel. También es posible que sea una mezcla de ambas explicaciones y que el entrenador se haya tenido que adaptar a la situación sin tener muy claro qué jugadores pueden conjuntar mejor y aportar mayor contundencia defensiva.
Porque esta es, precisamente, la asignatura pendiente de Ronald Koeman, el equipo muestra una fragilidad defensiva, que va más allá de los errores puntuales que haya podido cometer Umtiti, sino de un problema que nace en el centro del campo y tiende a desembocar en la portería de Ter Stegen. Al Barça le han marcado goles hasta 13 equipos de los 19 a los que se enfrenta en LaLiga y, en la Champions, también le han anotado la Juventus de Turín, el Dinamo de Kiev y el Ferencváros. Esta debilidad puede ser un problema, más aún si enfrente tienes a un joven Mbappé dispuesto a lucirse.