El destino de Mourinho, Zidane, Tuchel y Luis Enrique, en un puño

Algunos de los mejores entrenadores del planeta, sin equipo… esperando batacazo

La Copa del Mundo ha dejado heridos, muchos; a decir verdad, quizá el único entrenador verdaderamente reforzado sea Lionel Scaloni aunque las gestas de otros siguen resonando, como la de Walid Regragui, Zlatko Dalic o Hervé Renard con Marruecos, Croacia y Arabia Saudí, respectivamente. Sin embargo, como decimos, hay otros tantos que salen derrotados de Qatar y se unen a la larga y portentosa lista de entrenadores disponibles en el mercado, esos que amenazan al primer gran club que se la vaya a pegar.

Salía a luz esta semana que el ex del Chelsea, Thomas Tuchel -al que hizo campeón de la Champions League antes de que lo fuera el Real Madrid la temporada pasada- había empezado a aprender español, en lo que algunos medios de comunicación han sentido como una señal de que el técnico germano es una amenaza para alguno de los tres entrenadores de los tres grandes españoles, Real Madrid, FC Barcelona o Atlético de Madrid. A día de hoy no nos consta tal cosa, pero lo que sí está claro es que tarde o temprano, ya sean clubs o selecciones, estos nombres volverán a dirigir grandes equipos.

Por ejemplo, suena José Mourinho, técnico de la AS Roma, para hacerse cargo de la selección de su país, Portugal, e incluso se ha llegado a decir que en tal caso no convocará a Cristiano Ronaldo. Este tránsito hipotéticamente dibujado desde un club a un combinado nacional también funciona en la otra dirección, ya que sin ir más lejos Luis Enrique parece el entrenador favorito del Atlético de Madrid si son capaces de sacar al Cholo Simeone del banquillo.

De la misma manera, Didier Deschamps, en pleno proceso de polémica con Karim Benzema y resistiendo en su cargo, también tiene un posible sustituto rondándole en les bleus: Zinedine Zidane, ex del club merengue. También en parón de larga duración está Mauricio Pochettino, ex del Paris Saint-Germain y el Tottenham, que ha sonado tanto para dirigir en España, como regresando a Londres o siendo colocado en otros clubs de la Premier League. Steven Gerrard, Joachim Löw, Roberto Martínez o Rafa Benítez son otros de los preparadores disponibles; como ven, una enorme variedad de primer nivel.