De Cruyff a Zidane e Iniesta, ¿son ya Luka Modric y Kroos los mejores?

La dupla del Real Madrid, en un nivel excelso, una vez más, cierra el debate

Pese al séptimo Balón de Oro de Leo Messi, lo cierto es que el argentino no tendría ni cinco galardones de no ser por la dupla que hizo jugar al mejor Barcelona de todos los tiempos, la que formaron Xavi e Iniesta; tampoco habríamos concebido la Naranja Mecánica sin Johann Cruyff y Piet Keizer (o en su defecto la plasmada por El Flaco y Johan Neeskens), ni al mejor Milan sin Ruud Gullit y Frank Rijkaard, pero si tenemos que hablar de una dupla en la zona de creación con un éxito sin igual a nivel europeo y mundial y todavía vigente, tanto de forma individual como conjunta, esa es la que forman en el Real Madrid Luka Modric y Toni Kroos.

Hablar de los éxitos del Madrid en la última década es hacerlo en clave del croata y el alemán, ya que más allá de los goles de Cristiano Ronaldo o Karim Benzema (como ocurre con Messi), el Madrid nunca ha tocado el cielo sin la mejor versión de esta dupla, que complementa a la perfección Carlos Henrique Casemiro. Es más, muy probablemente, al menos por éxitos, sea el mejor dúo de centrocampistas de la historia de la Champions League.

Ni los antes mencionados, ni siquiera otras tantas parejas como la formada por Edgar Davids y Zinedine Zidane en la Juventus de Turín o la que configuraron Dejan Savicevic y Zvonimir Boban en el Milan de los noventa, el de Fabio Capello, han llegado a ganar cuatro trofeos, como han hecho Modric y Kroos (uno sin estar en el Madrid juntos), tres de ellos consecutivos; un hito nunca antes alcanzado por ningún otro equipo en la historia de la competición con la nomenclatura actual.

Esta temporada Modric y Kroos vuelven a estar a las órdenes de Carlo Ancelotti a un nivel excepcional, comandando las operaciones del líder implacable de LaLiga y también de su grupo de la Liga de Campeones, lo que convierte al Madrid, ahora mismo, en uno de los candidatos a todo. Si esta campaña el Madrid se hace con la Liga de Campeones o roza la final, nadie podrá poner en duda que son el mejor dúo de la historia del fútbol europeo, ya que ninguna otra pareja podría decir que ha ganado cinco Champions League (tres juntos. Hasta la fecha solo Iniesta y Xavi pueden rivalizar con ellos en palmarés, con ese mismo número, ya que, aunque poseen cuatro, en la primera no había un protagonismo capital del manchego en ese Barça de 2006) o al menos ha estado tantas veces en disposición de lograrlo. 

Pero, más allá de títulos, ¿les da la sensación de que son los mejores de siempre o aún deben ganárselo?