Cristiano Ronaldo, Neymar Júnior y Eden Hazard, unidos por la tragedia

Las tres estrellas europeas están al borde de KO y el fracaso

Cuando arrancó la presente temporada ninguno de los tres gigantes europeos en cuestión, la Juventus de Turín, el Paris Saint-Germain y el Real Madrid, esperaban llegar a un 10 de mayo con una perspectiva de futuro tan pobre y desoladora, carentes de aspiración prácticamente a los grandes títulos y con un proyecto al borde del colapso, en lo institucional y lo deportivo. Pero esa es la realidad de Cristiano Ronaldo, Neymar Júnior y Eden Hazard, tres cracks unidos por la desgracia.

Nueve años de forma consecutiva había ganado la Juventus de Turín el Scudetto y esta temporada no solo se ha quedado sin el cetro, que ya está en posesión del Inter de Milan, sino que ayer firmaron una de las derrotas más duras de la última década en la trayectoria liguera de la escuadra bianconeri al caer contra el tercer clasificado y eterno rival, el AC Milan, 0-3 en su cancha, el Juventus Stadium, con una imagen muy pobre y un equipo yermo que ahora mismo está fuera de los puestos que dan acceso, en la Serie A, a disputar la Champions League la temporada que viene. Ni que decir tiene que sin la máxima competición continental y sin la ayuda económica de la Superliga, Andre Agnelli, mandamás juventino, deberá forzar la salida de un Cristiano Ronaldo que ha fracasado en Turín, al menos en aquello para lo que se le fichó: la Liga de Campeones.

Y qué decir de Neymar Júnior y su Paris Saint-Germain, los cuales están no solo asomados al precipicio del fracaso esta temporada, sino que ya lo tocan con las manos. La estrepitosa caída contra el Manchester City en semifinales de Champions League, más ruidosa por las formas que por el grado de eliminación, dejó muy tocado al equipo parisino, que acaba de renovar al crack por una millonada (y otras tantas condiciones igualmente beneficiosas), pero puede perder a Kylian Mbappé y tiene prácticamente perdida la Ligue 1 ante un Lille que a falta de dos partidos le saca tres puntos al cuadro de la capital de Francia. A Neymar se le escapó la liga, la Champions y puede que su 7.

Por último, cabe resaltar quizá al mayor fracaso como fichaje en la historia del Real Madrid, al menos hasta la fecha, como es la llegada a Chamartín de Eden Hazard, el jugador que nada ha aportado al club en dos años de lesiones continuas y que fue duramente criticado por su eliminatoria calamitosa ante el Chelsea. El belga marcó ayer de rebote ante el Sevilla para sacar un punto del duelo directo por LaLiga y quien sabe si dicho gol puede cambiar su suerte, pero lo cierto es que a falta de tres partidos el Atlético de Madrid depende de sí mismo para ser campeón y no hay nada que Eden haya hecho para revertir esa situación.

CR7 y la Juve, Neymar y el PSG y Hazard y el Madrid eran favoritos a todo en sus ligas al inicio del curso y todos ellos ya huelen, ahora, al final, a fracaso.