Coutinho, Van Dijk, Vlahovic y Qatar dan pie a las locuras invernales
El mercado de fichajes de enero ya ha tenido importantes sorpresas; este curso será especial
Ante un año absolutamente atípico debido al Mundial más extraño que se recuerda, en plena transición de otoño a invierno en el hemisferio norte, el mercado de fichajes invernal será también más excepcional de lo que habitualmente es, y si en otras temporadas esta ventana ha sido sorpresiva y millonaria en algunos casos, en la temporada en curso, la 22/23, puede ser, debido a la Copa del Mundo, el caldo de cultivo de sucesivos bombazos. Sí, hay margen para superar los traspasos de Coutinho, Van Dijk y Vlahovic.
En la temporada 17/18 se hicieron auténticas locuras en invierno que superaron con creces, en algunos casos, las veraniegas. Dos de los tres fichajes más caros de todos los tiempos en invierno se realizaron esa campaña, donde también están el cuarto, sexto o noveno más caro de siempre. Aún hoy se sitúa en cabeza, muy por delante del resto, la incorporación de Philippe Coutinho al Barça procedente del Liverpool, por un valor de 135 millones de euros. El brasileño, un jugador excepcional en la Premier League, comenzó con mal pie en Can Barça y jamás consiguió remontar el vuelo, saliendo por la puerta de atrás.
Pero es que justo esa temporada y a raíz de ese traspaso millonario, los reds se activaron para contratar a Virgil Van Dijk por valor de 84,65 millones de euros procedente del Southampton. El central sí ha sido un recurso indiscutible e inestimable para los de Jürgen Klopp que, pese a la gravísima lesión del futbolista de los Países Bajos, siguen contando hoy en día con el Orange como un titular indiscutible de la entidad de Anfield.
Laporte, del Athletic al City por 65 kilos; Aubameyang, del Dortmund al Arsenal por 63,5 y Diego Costa, del Chelsea al Atlético de Madrid por 60 millones, fueron los otros bombazos de aquella campaña. En la temporada 21/22 fue Dusan Vlahovic quien reventó el invierno, con 81,6 millones movilizados de la Juventus a la Fiorentina; mientras que Christian Pulisic, con 64 (18/19), Bruno Fernandes (19/20) y Oscar (16/17) con 60, y Fernando Torres (10/11) con 58,5 siguen completando el top ten de fichajes de oro de invierno ¿Veremos superarlo esta temporada?