Bombazo europeo y terror en LaLiga y la Serie A: la Premier arrasa

Los resultados económicos y deportivos son reveladores

Si nos asomamos a las últimas jornadas de la Champions League y la Europa League hay una certeza que está en boca de todos los futbolistas y presidentes de los clubs más importantes de cada campeonato europeo, pero también en la mente de los dirigentes de la UEFA y de cada aficionado al fútbol del Viejo Continente, y es que la Premier League se ha erigido como el auténtico terror para el resto de conjuntos de otras ligas, con especial énfasis en la brecha abierta con respecto a los equipos españoles e italianos.

Basta ver los resultados de los equipos ingleses para entender el tamaño de la desproporción financiera entre los equipos británicos y el resto del mundo. Los ingleses son los más ricos, gastan más que nadie, pero es que además ingresan más que el resto de equipos, y los tres factores unidos están teniendo una reconversión en lo deportivo demoledora; muy en detrimento del habitual dominio del fútbol español en los últimos años.

Esta temporada, con los cuartos de final de la Champions League asomando y los octavos de final de la Europa League configurados, los conjuntos ingleses están no solo en ambas competiciones en plenitud, con todos sus representantes, sino que cuentan con favoritos en ambas competiciones. Manchester City, Chelsea y Liverpool ganaron sus duelos de ida en la Liga de Campeones ante Borussia Mönchengladbach, Atlético de Madrid y RB Leipzig, y al menos los dos primeros están entre los favoritos en las apuestas; mientras que Manchester United, Tottenham, Arsenal y Leicester se presentan como los ‘cocos’ de la siguiente fase de la EL.

En este reparto de triunfos, quien sale peor parada es la Serie A, cuyo actual líder, el Inter de Milan, se quedó fuera de Europa a las primeras de cambio. Unido a ello, Juventus de Turín, Atalanta y Lazio perdieron su partido de ida en CL; mientras que el AC Milan y la AS Roma no parten como favoritos al trofeo de plata europeo. Y esta decadencia afecta también al fútbol español, que tiene casi eliminado al Barça ante el PSG (1-4), al Sevilla ante el Borussia Dortmund (2-3) y muy contra las cuerdas al Atleti (0-1) frente a los de Stamford Bridge. Francia sobrevive con el PSG, ya que no ha metido ningún equipo en la Europa League, mientras que Alemania pone todas sus bazas en el vigente campeón, el Bayern de Múnich, que este sí es un océano de certezas ante unas huestes inglesas que acechan desde cada esquina de Europa.