¿Benzema o Courtois? Florentino zanja el debate del Balón de Oro

El delantero y el portero del Real Madrid son los mayores candidatos a conseguir el galardón

El debate por el Balón de Oro vuelve a estar a la orden del día tras la final de la Liga de Campeones en París.

 

Antes del partido, Karim Benzema y los atacantes del Liverpool, Mohamed Salah y Sadio Mané, eran los grandes candidatos a hacerse con el trofeo, aunque después de la victoria del conjunto blanco en París un nuevo nombre suena con fuerza, Thibaut Courtois.

La actuación del portero del Real Madrid en la final de la Champions fue algo antológico. Una exhibición bajo palos del guardameta belga que ha reabierto el debate de si un portero puede volver a ganar el Balón de Oro, algo que solo consiguió Lev Yashin en 1963.

Repasando los datos, Karim Benzema ha marcado 44 tantos en 46 partidos esta temporada, además de haber dado 15 asistencias. El francés ha conquistado la liga española y la Champions League, además de ser máximo goleador en LaLiga con 27 goles, lo que ha valido su primer trofeo Pichichi, y ha tenido una gran actuación en Champions, marcando 10 goles en los seis partidos de eliminatorias ante el PSG, Chelsea y Manchester City.

Por otro lado, Mohamed Salah ha anotado 31 goles en 51 encuentros y ha dado 16 asistencias. Esta temporada, el egipcio ha sido subcampeón de la Copa África, de la Champions y de la Premier League, conquistando la FA Cup, Carling Cup y la Carabao Cup, las dos copas que se disputan en Inglaterra.

En el caso de Sadio Mané, el senegalés ha marcado 23 tantos en 51 partidos y ha dado 5 asistencias. Lógicamente, el atacante del Liverpool tiene los mismos títulos que Salah esta temporada salvo la Copa de África, la cual sí levantó el atacante de Senegal.

Por último, Thibaut Courtois ha encajado 46 goles en los 51 encuentros que ha jugado esta temporada, dejando su portería a cero en hasta 22 ocasiones. El meta belga ha dejado actuaciones magistrales y paradas decisivas que ha valido una Champions, como el penalti detenido a Messi en la eliminatoria ante el PSG o sus paradas ante el Chelsea. Mención aparte es la final de París, donde el portero del Real Madrid hizo una de las mayores exhibiciones de la historia de la competición. El portero belga es el primer guardameta que realiza nueve paradas en una final de Champions League, superando las ocho de Van der Sar contra el Barcelona en 2011 y las ocho de Alisson contra el Tottenham en 2019.

Con estos datos, Benzema sigue siendo el claro favorito para el título, aunque una corriente bastante amplia está apoyando la candidatura de Courtois para el Balón de Oro. 

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, siempre lo ha tenido claro, y así lo aseguraba tras ganar el Madrid LaLiga. "Benzema ha sido bueno ahora y desde que vino pero ahora nadie puede dudar de que le tienen que dar el Balón de Oro este año, ya no se lo pueden quitar", afirmó. Anoche, tras conquistar la decimocuarta Copa de Europa, el presidente blanco aseguró que "a los ojos de todo el mundo Benzema ha sido el mejor. Ya le tenían que haber dado el Balón de Oro el año pasado".

El debate de todos los años que en esta ocasión está entre dos jugadores madridistas.