Aleksander Čeferin y Javier Tebas se la juegan a Florentino Pérez
Su proyecto de Súperchampions con el apoyo de LaLiga destruye la Superliga europea del presidente blanco
La UEFA, en manos de su presidente, Aleksander Čeferin, ha decidido plantar guerra al proyecto de Superliga europea que quieren imponer algunos clubes de Europa, con el Real Madrid de Florentino Pérez a la cabeza, porque atenta contra su proyecto estrella, la Champions League.
Para plantear esa pelea, ha decidido poner sobre la mesa un nuevo modelo de competición europea, que tiene unas características muy definidas: se pasa de 32 a 36 equipos, que, en una primera etapa, jugarán en seis grupos de seis equipos cada uno, por lo que esta fase tendrá dos grupos menos, pero más partidos. El golpe de efecto lo dan con los octavos de final, porque eliminan el sorteo, se va a listar a los equipos clasificados por puntos y goles, y los partidos de octavos serán: primero contra decimosexto, segundo contra decimoquinto y así sucesivamente, esto hace que todos los partidos sean peleados para intentar conseguir el mejor cruce y que éste no sea al azar. Por último, se da algo que muchos equipos han pedido de forma histórica: los clubes que lleguen a semifinales estarán automáticamente clasificados para la siguiente edición.
Se trata de un proyecto ambicioso, que cuenta con la aprobación de LaLiga, en la figura de Javier Tebas, eso sí, siempre que no afecta a la competición doméstica ya que no está dispuesto a ceder fines de semana ni número de equipos. Además adoptar esta postura, a Tebas le permite seguir posicionándose en contra del presidente del Real Madrid. Pero Florentino Pérez sigue teniendo en mente la llamada Superliga europea. El proyecto del mandatario blanco es una liga cerrada, a imitación de la NBA, donde solo estarían los mejores clubes de Europa, por ejemplo, Real Madrid, Atlético, Barça, Manchester City, Liverpool, Juventus …, no habría ni descensos ni ascensos y, sobre todo, supondría una inyección casi indecente de dinero, el campeón de esta competición se llevaría 1.000 millones de euros, importe que deja en un escalón muy inferior lo obtenido por la Champions.
El enfrentamiento ha comenzado y parece que ninguno va a dar su brazo a torcer, recordemos que, hace ya unos años, esto también pasó en el baloncesto europeo, y al final los clubes consiguieron lo que querían, por delate de las instituciones locales, nacionales y continentales.