18 años, 8 debacles y Busquets y Piqué tocan un infierno desconocido
El Barça pisa terreno desconocido en lo histórico y agranda su leyenda negra en Europa
Europa ya no es para el Barça, al menos en los últimos años. Al seguidor culé se le acumulan los disgustos durante el último lustro, incluso más allá, donde podemos contar al menos 8 debacles especialmente dolorosas en la Champions League entre las que por supuesto entra ya para la historia la sufrida en el Estadio da Luz de ayer. Por ello, jugadores que han saboreado la gloria en el club, como los capitanes Sergio Busquets y Gerard Piqué, pueden estar cerca de tocar un infierno al que el club no se asoma desde hace 18 años.
En aquél tiempo, en la temporada 2003/04, el paso por la Copa de la UEFA fue un tránsito reparador para la entidad, ya que desde ese equipo dirigido por Frank Rijkaard surgió el FC Barcelona campeón de Europa de Ronaldinho Gaucho, Xavi Hernández o Samuel Eto’o. Sin embargo el fútbol y sus tiempos han cambiado lo suficiente como para saber que asomarse a ese balcón del pasado no oculta el fracaso al que ya se precipita este Barça.
Hoy en día en España es relativamente sencillo acabar en puestos de Champions League en LaLiga para transatlánticos como Barça y Madrid, luego su ausencia sería una debacle, pero es que fíjense si culés y merengues lo tienen de cara en la fase de grupos de la Liga de Campeones que el Barça no falta a su cita con los octavos de final precisamente desde la 03/04, donde se cayó en la cuarta ronda de la copa de plata europea ante el Celtic. Ahora bien, lo cierto que desde que el Barça ganara la Liga de Campeones en 2015, su paso por las fases finales de la máxima competición continental del clubs del mundo es desastrosa.
5+3 caídas estrepitosas
De momento hay que decir que el Barça no ha vuelto a una final desde la conquistada por Luis Enrique y la MSN, pero es que en el transcurso de ese tiempo ha acumulado 5+3 derrotas deshonrosas, incluida la de ayer en Portugal. Cinco de ellas fueron en eliminatoria, ante Juventus (3-0 en la 16/17), Roma (3-0 en la 17/18), Liverpool (4-0 en la 18/19), Bayern de Múnich (2-8 en la 19/20) y PSG (1-4, en la pasada campaña); mientras que una fue revertida, el 4-0 del Parque de los Príncipes en la 16/17, y otras dos han sucedido en fase de grupos, ambas por el mismo resultado, 3-0, en la actual Champions League. Ha habido otras, como el 0-3 de la Juve la temporada pasada, pero estas son quizá las más dañinas.
Sergio Busquets y Gerard Piqué deben estar pensando lo mismo que el barcelonismo: ¿cuándo acabará la tortura y si caerán a la Europa League otra vez tras casi dos décadas jugando la Champions League?