14 años después, Guardiola se la juega a Leo Messi: no se ha visto nada igual y Haaland lo sabe

El binomio destructor que formaron el técnico y el argentino en Barcelona toma una vía aún más intensa en el presente

Toda historia está condenada a repetirse, al menos en alguna de sus formas, y la genialidad conseguida por un debutante Pep Guardiola en el FC Barcelona con Leo Messi de estrella de su proyecto puede tener ahora una versión incluso mejorada en el Manchester City, una que toca de cerca el palmarés de leyenda del actual número 10 de Inter Miami. Porque la dinámica de los citizens y de Erling Haaland es capaz de fijar una comparativa entre el pasado y el presente, que no es decir poco cuando hablamos de Guardiola y Messi.

El oro, merecido y mejorado

Leo Messi y Guardiola se beneficiaron el uno del otro en su etapa en el Barça, donde tocaron el cielo en multitud de momentos. En lo individual el argentino lo hizo por primera vez con 22 años, fecha de su primer Balón de Oro tras una temporada excelsa vestido de azulgrana, con el 10 de la albiceleste marcando 38 goles en 51 partidos. Pero eso ahora tiene réplica en el presente y, como decimos, mejorada. 

Erling Haaland también se hizo con la Champions League la temporada pasada con 22 años, además de otros títulos, y lo hizo en su temporada de debut en Inglaterra, donde anotó 52 tantos en 53 partidos, es decir, registros mucho más impresionantes que los de La Pulga a su edad y como estrella de aquel Barça. Esta temporada, él es el gran favorito para ganar todos los títulos individuales, que sin duda merece más que nadie, y con este City de Guardiola y siendo Haaland su referente, su hipotético primer balón áureo en este 2023 parece el primero de muchos. Por ahondar en esta idea cabe decir que también lejos quedan los registros de Cristiano Ronaldo a la edad actual del escandinavo, que coincide con su mejor temporada en el Manchester United, donde hizo 42 goles en 49 partidos en la temporada 2007/08, cuando ganaría su primer Balón de Oro. Dicho de otra forma, no se ha visto nada igual al debut de Haaland en el gigante Premier, lo que incluye a los dos monstruos citados.

Evidentemente cada etapa es diferente y las comparaciones son odiosas, además, está por ver dónde puede llegar este City y si logrará la hazaña que el Barça de Guardiola jamás consiguió, como es repetir como campeón de Champions, pero desde luego si hay un futbolista en estos momentos capaz de emular las gestas del Messi culé, ese es el noruego. El City de Guardiola pinta tan bien como aquel Barça y eso es música para el actual devorador del gol: Erling Haaland.