¡Javi Martínez abandona el Bayern de Múnich! Este puede ser su destino

Su contrato actual expira en junio

Javi Martínez lleva casi una década fuera de su tierra. Porque fue en verano de 2012 cuando se marchó al Bayern de Múnich, después de que pagaran la cláusula de rescisión de 40 millones de euros que había en su contrato con el Athletic Club de Bilbao. Mucho ha llovido desde entonces, desde luego, y no se ha cansado de levantar trofeos. En su primera temporada, ganaron el triplete, algo que volvieron a hacer en la pasada.

Y, entre medias, han conquistado todas las Bundesligas y casi todas las DFB Pokal, además de las Supercopas de Alemania. El navarro no se puede quejar de su palmarés, en el que también se incluye un Mundial, el de Sudáfrica en 2010, y la Eurocopa de 2012, conquistados con la selección española. A sus 32 años, ha tenido una carrera envidiable, pero ya piensa en otras cosas, pues ni mucho menos está a su máximo nivel, o cerca ni siquiera.

El ex de CA Osasuna acaba contrato en junio en el Allianz Arena, y no ha recibido ninguna oferta de renovación. No tiene la más mínima intención de firmar nada, y en el conjunto bávaro tampoco piensan en ofrecérsela. Valoran todos los servicios prestados, y su comportamiento ha sido ejemplar en todo momento, pero su etapa ha acabado. Tan solo ha jugado en caso de extrema necesidad, y acumula 603 minutos en 16 encuentros hasta ahora.

Martínez se despedirá del Bayern, e incluso puede hacerlo este mismo mes de enero. Porque ha cobrado fuerza la posibilidad de que regrese a San Mamés, para jugar en La Liga Santander, donde pasó sus mejores días, o la mayoría de ellos, y militó durante más de un lustro. Una posibilidad que estuvo cerca de suceder en verano, algo que finalmente no se dio, por falta de tiempo y de acuerdo en las negociaciones. Ahora, el camino estaría completamente despejado y libre de obstáculos.

Marcelino García Toral, el nuevo técnico de los ‘leones’, vería con muy buenos ojos la operación. La otra opción que contempla Javi es la de acabar en la Major League Soccer, o incluso en China.

Pero no se retirará de momento.