Ni LeBron, ni Steph Curry se acercan al récord que conmociona a la NBA y Doncic tiene objetivo: 400M

Los Boston Celtics han firmado a su estrella el contrato más grande de la historia de la NBA

La NBA no deja de sorprendernos, si bien hace unos días en Don Balón hablábamos sobre Stephen Curry y el contrato más alto de esta temporada en la liga junto con el de LeBron James. Ahora todo ha cambiado por culpa del histórico acuerdo entre Boston Celtics y Jaylen Brown, que han firmado una extensión por un valor total de 304 millones de dólares, una cifra jamás alcanzada en un contrato de la NBA.

Un récord con fecha de caducidad

Si bien es cierto que un récord de este calibre no se supera todos los días, la forma de formalizar los contratos que tiene la NBA hace que sea una tónica que se va repitiendo con cierta regularidad. En este sentido, el nuevo acuerdo televisivo firmado en 2021 apunta ha disparado el límite salarial de la liga en casi 30 millones de dólares, un crecimiento ligeramente superior al 25%. Ya que, en 2021, el límite era de 112,4 millones de dólares por equipo. De este modo, como los contratos máximos y supermáximos se firman con relación al porcentaje de límite salarial que absorben, a medida que el límite sube, también lo hace la cantidad de dinero que se firma en un contrato de este estilo.

Doncic: ¿objetivo 400M?

Con la importante subida salarial que se espera, no sería nada raro ver como en unos años, esta cifra de 304 millones que en nada comparada con lo que firmarán algunas de las actuales estrellas de la liga. Si nos fijamos en que el límite salarial ha subido como mínimo un 10% cada año, nos podríamos plantar en pleno 2027 con Luka Doncic finalizando su contrato y optando a una extensión supermáxima con Dallas Mavericks, la cual podría alcanzar los 400M en cinco años, una absoluta locura.

Sin embargo, para acceder a la posibilidad de firmar un contrato de este estilo, es necesario que Doncic lo firme cuando le queden dos años de contrato y que haya formado parte de los mejores quintetos de la temporada en los dos años previos, o bien, haya sido MVP en algún momento de su contrato.

Luka ha formado parte del mejor quinteto de la temporada en todas sus campañas en la NBA excepto de su año como novato, donde no entró en ningún quinteto. Así pues, el esloveno tiene todas las papeletas para superar en unos años el contrato que acaba de firmar Jaylen Brown.