Michael Jordan y Kobe Bryant, aviso a Kevin Durant y James Harden

GOAT es de los pocos que ha salido airoso

Para la mayoría de analistas, jugadores, entrenadores y aficionados a la NBA, el fichaje de Blake Griffin por los Brooklyn Nets ha convertido la aspiración de los neoyorkinos en una necesidad. O lo que es lo mismo, si el dúo Kevin DurantKyrie Irving ya hacía presagiar un equipo batallador y la llegada de James Harden multiplicaba sus aspiraciones hasta ser uno de los favoritos, ahora el ala-pívot ex de Detroit Pistons asienta una obligación en la franquicia; una a la que no pocos equipos y leyendas históricas han sucumbido, como bien sabe Michael Jordan o conoció en sus carnes el malogrado Kobe Bryant.

No siempre salen bien los súper equipos. Pruebas de ello hay muchísimas, tanto de pasado como del presente, y en todos los deportes del mundo. Se estamparon los Galácticos de Florentino Pérez en el Real Madrid, casi tanto como lo hicieron los All Blacks en el pasado Mundial de Rugby, pero si tenemos que concentrar nuestras miradas en la mejor liga de baloncesto del mundo, entonces se puede echar un vistazo, por poner los dos polos de una misma realidad, a los Chicago Bulls de los 90 y los Lakers de comienzos del 2000.

Aquellos Chicago Bulls, mientras estuvo GOAT en sus filas, fueron indestructibles (con Scottie Pippen, Michael Jordan, Dennis Rodman y si cabe Ron Harper, Toni Kukoc o Steve Kerr como parte de un supuesto Big Four) y es el argumento al que tienen que aferrarse KD y La Barba, ya que hay muchos más tropiezos históricos con un cuarteto mágico que éxitos, como decimos, si nos remitimos a los precedentes más cercanos. Así, resuena aún el batacazo de los de púrpura y oro en la temporada 2003/04 con Kobe Bryant, Shaquille O’Neal, Gary Payton y Karl Malone en su plantilla; casi tanto como el sufrido por los Warriors hace dos temporadas ante Toronto Raptors con un rosario de lesiones que culminó con la pérdida del Anillo y la salida de Durántula, que se fue precisamente a los Nets.

LeBron James también tomó de esta medicina -una prueba más de que GOAT y 23 no hay más que uno, está retirado y ganó seis anillos- al caer estrepitosamente ante los San Antonio Spurs de Kawhi Leonard en las Finales de 2014 (también lo hizo ante los Dallas Mavericks de Dirk Nowitzki en 2011) cuando militaba en Miami Heat, teniendo un súper equipo con Chris Bosh, Dwyane Wade, el propio The King y Ray Allen, entre otros. En favor de El Rey hay que decir que las dos temporadas anteriores, la 2012 y la 2013, barrieron en la final a Oklahoma City Thunder y ganaron 4-3 a los propios tejanos. Por todo ello, de momento los Nets están avisados.