Michael Jordan y Allen Iverson cierran el debate con LeBron James: palo
El dato más revelador
El momento culmen de la temporada para una franquicia y un jugador estrella, por historia y necesidad, son los Playoff, puede que ahora más que nunca, donde la regular season, salvo en los duelos fratricidas, a veces engorda estadísticas en choques intrascendentes. De siempre, el momento de los jugones han sido las rondas finales por el título, y ahí los datos y la memoria señalan un solo rey de reyes en la mejor liga de baloncesto del mundo: Michael Jordan.
Se habla de Jordan y James como iguales pero los números dicen otra cosa. Más allá de analizar los grandes equipos que ambos han tenido a sus espaldas, especialmente El Rey, para muchos analistas el debate no existe. Para otros simplemente LeBron James no está dentro del mismo, señalando incluso a otros grandes jugadores que brillaron –hablando exclusivamente de talento puro- con luz propia cuando había que hacerlo, como Allen Iverson. Al legendario 23 de Chicago Bulls y al mítico 3 de Philadelphia 76ers los guarismos le salen a cuenta en la comparativa en Playoff contra el actual 23 angelino, con actuaciones simplemente memorables, mejores que las de The King.
Desde que iniciara su andadura en la NBA y hasta que Phil Jackson puso orden a un talento explosivo y sinigual, His Airness logró muchas cosas, pero algunos récords le pertenecen. Por ejemplo consiguió alcanzar el cielo en las fases finales muchas más veces y de forma más repetida que cualquier otro jugador en la historia de este deporte. G.O.A.T. logró hasta en ocho ocasiones alcanzar los 50 puntos o más en un solo partido, contra Boston Celtics (63 puntos en 1986), Miami Heat (56 en 1992), Cleveland Cavaliers (55 en 1988), Phoenix Suns (55 en 1993), Washington Bullets (55 en 1997), New York Knicks (54 en 1993), Cleveland Cavaliers (50 en 1988) y Cleveland Cavaliers de nuevo (50 en 1989).
Allen Iverson es el jugador moderno tras Wilt Chamberlain, que lo hizo en cuatro ocasiones, que más veces lo ha conseguido sin contar a MJ, haciéndolo en tres oportunidades: New Orleans Hornets (55 en 2003), Toronto Raptos (54 en 2001) y otra vez los Raptors esa misma campaña, con 52. LeBron James solo lo ha hecho en una oportunidad, ante Golden State Warriors en 2018, con 51 puntos, partido que perdió su equipo. No todo son puntos, está claro, pero estos jugadores dominaron la liga cuando más arde el balón, y eso es innegable.