LeBron, Doncic y Jokic atentos: el MVP será más complicado en la 22/23
La NBA valora cambiar algunos aspectos en el apartado de premios e imponer condiciones más duras
La temporada aún no ha finalizado y las finales de Conferencia tendrán todo el protagonismo estos días. Celtics y Heat trasladan ahora su serie a Boston con la eliminatoria igualada y, en Oeste, los Mavs tratarán esta noche de olvidar el primer encuentro del cruce y llegar a Dallas con el factor cancha a favor. Precisamente la estrella de los tejanos, Luka Doncic, es uno de los principales afectados por la novedad que la NBA está sopesando introducir la próxima temporada con el fin de hacer del MVP un premio mucho más complicado.
Según ha revelado Adam Silver, uno de los mandamases de la liga, se está barajando la posibilidad de aumentar el número mínimo de partidos que se tenga que disputar por temporada para optar a este galardón. Actualmente son 82 compromisos los que componen la fase regular de la NBA, un calendario que obliga a los equipos a realizar grandes esfuerzos físicos a lo largo del curso y, sobre todo, a sus principales estrellas a dosificarse de la mejor manera posible.
Esto es precisamente lo que ha llevado a las altas esferas de la competición a poner en tela de juicio esta normativa ya que, aunque la temporada es muy exigente en lo físico, hay jugadores que han contado con votos para dicho galardón sin apenas haber participado en los primeros meses de la campaña, como es el caso de Doncic.
Finalmente ha sido Nikola Jokic, estrella de los Nuggets, el MVP de la temporada, un premio que gana por segundo año consecutivo a pesar de que este año jugadores como Ja Morant, Giannis Antetokounmpo, Stephen Curry, Joel Embiid o DeMar DeRozan han ofrecido unas prestaciones muy reseñables desde el día 1. La catástrofe de los Lakers ha privado a LeBron James colarse en la lucha por el galardón, pero la próxima temporada The King volverá a ser uno de los favoritos para ganar el trofeo en la que será una de sus últimas oportunidades para volver a hacerse con él.
Actualmente no hay una cifra exacta para poder optar al premio y, a colación de esto, los mandatarios de la NBA tienen un dilema a este respecto, tal y como ha apuntado NBA Maniacs: “Un mínimo de 58 encuentros difícilmente cambiaría la situación, pues no solo seguiría permitiendo descansos frecuentes, sino que es bastante probable que los votantes siguiesen castigando a aquellos hombres que se perdiesen casi 20 encuentros. Por otra parte, un límite más estricto, el cual oscile los 70 partidos, quitaría mucha emoción a la carrera por el MVP ya que este año solo Jokic, Tatum y DeRozan habrían cumplido dicho requisito entre aquellos hombres que recibieron al menos un voto”.